martes, 2 de diciembre de 2008

Thomas Hobbes(s.XVI-XVII: teoría política)


BIBLIOGRAFÍA:
Nació en 1588 en Wiltshire, Inglaterra. Conoció en Oxford la Filosofía Escolástica, que no llegó a convencerlo. Trabajó como preceptor de familias nobles, lo que le permitió conocer Francia y tomar contacto con el cartesianismo, que lo impresionó hondamente. Escribió sus Objeciones a las Meditaciones cartesianas, que fueron contestadas por el propio Descartes. Entre los años 1640 y 1651 residió en París. En 1651 retornó a una Inglaterra entonces más tolerante y, con la llegada de Carlos II al trono (ex discípulo suyo) recibió una pensión real volviendo a la más altas esferas del gobierno. En 1666 la Cámara de los Comunes investigó su Leviatán (1651),dragón que se comía los derechos de los individuos, porque se lo sospechaba de ateísta. Murió en el año 1679 en Derbyshire (Inglaterra) a los 91 años. Es el teórico por excelencia del absolutismo político.

Fuentes:
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/hobbes.htm
http://www.luventicus.org/articulos/02A036/hobbes.htm
http://juanjogabina.com/2008/07/08/la-caida-del-neoliberalismo/
TEORÍA POLÍTICA:
Hobbes sostenía un materialismo mecanicista. Según él todo es material, tanto las cosas naturales como las artificiales e incluso las espirituales. Y la materia se encuentra regida por las leyes del movimiento. Incluso puede verse en Hobbes a un pensador que intentó hacer de la Física del Movimiento de Galileo la ley de toda realidad, siendo que para él no hay otra cosa más que cuerpos en movimiento.
La Filosofía debe ocuparse del estudio de los cuerpos, de sus propiedades y de su origen quedando fuera de ella los temas teológicos pues los hombres dentro de su libertad tienen miedo y han de ser protegidos por un monarca absoluto.
En su pensamiento el hombre es sólo cuerpo. Y este cuerpo, como todos los demás, está sujeto al movimiento, que en su caso es generado por las pasiones, las acciones, los pensamientos. El movimiento tiene lugar de acuerdo a leyes causales y, por lo tanto, no cabe hablar de libertad. Aprobamos lo que vemos como agradable y desaprobamos lo desagradable. El valorar y el obrar humanos están regidos por el utilitarismo y el egoísmo buscando su propio interés y la seguridad por temor a los demás. Por este acuerdo surge el Leviatán, "dios mortal" o poder absoluto.

Fuentes:
http://www.webdianoia.com/moderna/hobbes/hobbes_bio.htm
http://www.wikipedia.org/wiki/Thomas_Hobbes

No hay comentarios: